Ir al contenido principal

La publicidad engañosa


En septiembre de 1984 se aprobó en la Comunidad Europea, las normas y disposiciones legislativas que regulan la publicidad engañosa en los países miembros.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/dir1984-450-cee.html

     Por lo tanto, existe la publicidad engañosa y tiene sus consecuencias.

 Será un Juez, quien,atendiendo todos los intereses implicados y en especial el interés general, podrá acordar la cesación provisional o la prohibición de la publicidad ilícita, y adoptar las medidas necesarias para corregir así como adoptar una serie de medidas encaminadas a corregir los efectos que la misma hubiera podido ocasionar.

                                    Pero, cual es la publicidad engañosa? 

 Recibimos constantemente bombardeos publicitarios en todos los formatos habidos y por haber. Los estudios realizados dicen que unos 3.000 diarios. Se puede decir que el único momento del día que no recibimos información del exterior es cuando dormimos, pero ya se encargan las grandes firmas de que hasta en ese momento, nuestros sueños estén afectados por los mensajes recibidos.
 Y no sabemos si estos mensajes nos están contando la verdad o nos están liando para probar ese producto tan mágico.

 Una de las claves de marketing, lo que te enseñan en algunas escuelas, es la de crear necesidades al espectador.      Algo con lo que personalmente nunca he estado de acuerdo.

No es lo mismo crear necesidades que cubrir necesidades. En este caso que tocamos, el de la publicidad, sobre todo la invasiva, te crean necesidades haciéndote creer que realmente si utilizas tal o cual producto, serás como la persona que te lo está contando,  "te están diciendo, que lo necesitas. “ Cómpralo y cómpralo ya”.




 Pero esto no se considera publicidad engañosa siempre que no:
• Atente a la dignidad de las persona y a los valores que nos reconoce la constitución.
• Los anuncios que presenten a mujeres en forma vejatoria, discriminatoria o utilizando partes de su cuerpo como soporte para el anuncio. Eso si, en ningún momento avisa esta norma si les ocurre a los hombres. ¿Normal?
• Se aprovechen de la inocencia de los niños para incitarles a comprar o que persuadan a sus padres para que lo compren. Ni exponerles en situaciones peligrosas.
• Sea subliminal
• Sea publicidad engañosa, desleal o agresiva.


 Leyendo estas normas, nos vienen a la mente miles de imágenes que en ningún momento cumplen lo establecido.
Curiosamente, los laboratorios farmacéuticos se ve en numerosas ocasiones afectada por el tipo de publicidad utilizada u omitida al consumidor, sólo por su afán recaudatorio. Permitir la publicidad de medicamentos directa al consumidor es irresponsable, vulnera los principios de la bioética, y además acarrea un impacto social y económico que puede llegar a atentar contra la salud pública. 

 “El consumidor tiene derecho a una publicidad veraz y auténtica”.

 Más allá de sacarnos el dinero con productos que no necesitamos o no teníamos intención de comprar, está la publicidad de los productos milagro, que, estos sí, que deben tener una regulación debido a que facultativamente pueden clasificarse como medicamentos, al contener sustancias naturales o biotecnológicas que dicen poseer habilidades terapéuticas. Estos productos milagro pueden ser los suplementos alimenticios y cosméticos.
El problema es que se registran como suplemento alimenticio o cosmético, y al momento de quererles imponer una multa automáticamente se defienden con ese registro.  Mientras tanto, juegan a la confusión con todos nosotros.
http://www.semana.com/economia/articulo/alpina-multada-por-publicidad-enganosa/370328-3

Además, gracias al beneficio que reportan ciertos productos, se han permitido invadir a cualquier hora del día y en todos lo medios posibles,  son sus mensajes constantes que si no los consumes, o tienes el colesterol por las nubes, o tu intestino no estará regulado, o no serás como yo de guapa. o light para no engordar ....o.....o....o...


Ya han habido sanciones  a empresas muy conocidas en el mercado y utilizadas a diario, que durante años han estado vendiendo tantos  beneficios para la salud con sus productos. por lo menos, aunque las saciones no hayan sido como debieran, se han visto obligados a retirar la publicidad.  En otro post, comentaremos cuales son y las consecuencias que han tenido.
http://tiempo.com.mx/_notas/1499200

La competencia y la ansiedad de beneficio es tan brutal que hasta las empresas del mismo sector se denuncian entre ellas... Esto quizá nos beneficie, pero da que pensar.
http://economia.elpais.com/economia/2013/12/04/actualidad/1386184021_242509.html

En cuanto a productos sanitarios, en este sector tan sensible como es el de la salud, Son los propios profesionales de la sanidad los que denuncian muchos de los productos que salen a la palestra. Gracias a ello,  nos mentalizaremos un poco más de utilizar sólo, lo que el médico nos prescribe
http://www.migueljara.com/2015/03/11/profesionales-sanitarios-denuncian-la-publicidad-enganosa-de-farmacos-peligrosos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Papelería corporativa. Los Imprescindibles

Según te ven, así te tratan TARJETAS DE VISITA Es nuestra primera imagen, el primer impacto, la primera impresión Surgieron en el  siglo XIX, ante la costumbre social de visitar  a familiares y amigos. Si los visitados no estaban en casa, se les entregaba una tarjeta de visita al personal de servicio con la mínima reseña posible como un saludo. Si los señores estaban en casa, también se entregaba una tarjeta al personal para que anunciaran su visita. Hoy día conservamos el nombre, pero el uso se ha generalizado mucho más al ámbito comercial, haciéndose imprescindibles para presentar la empresa y que quede presente que deseamos un siguiente contacto con la persona que interactuamos. Esta presentación ha de ser perfecta, tanto en forma como en estilo de entrega y como no, la tarjeta que presentemos ha de ser elegante, acorde con lo que representemos y sobre todo, inmaculada. Es decir, no se puede entregar una tarjeta que esté arrugada, escrita por encima, tachada, y s

Algunas empresas denunciadas o acusadas de publicidad engañosa

Como ya comentamos en el post anterior, recibimos el impacto de una media de 3000 mensajes diarios, en todo tipo de medios, Podríamos creer que todo lo que escuchamos es cierto, y que necesitamos consumir todo lo que nos están contando para sentirnos bien, por dentro o por fuera. Y digo esto, porque después de indagar un poco por los medios  encontramos  muchísimos casos de empresas que han sido denunciadas en algún momento, por haber engañado al público, bien directamente, bien escondiendo entre tipografías casi ilegibles cualquier tipo de cargas adicionales sobre el precio anunciado, o bien exagerando los beneficios del producto y  omitiendo los efectos adversos, ofertas gancho,  etc.. Esta es la  publicidad engañosa, que aún habiendo leyes y sanciones, la seguimos recibiendo. Poca información recibimos cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, simplemente dejamos de ver los anuncios, pero en nuestra memoria permanece el mensaje. Gracias a instituciones como la Ocu