Ir al contenido principal

Publicidad: Gasto o Inversión?

Dentro de la estrategia de empresa, la publicidad forma parte del Marketing Mix,
(producto, precio, comunicación y distribución) tan importante como el resto y que requiere un cuidadoso lanzamiento y actuación.
En épocas bajas de mercado, de  lo primero que prescinden las empresas es de la publicidad, pasando a ser para ellas un gasto a eliminar cuanto antes. Nada más lejos de la realidad. La palabra gasto sólo se puede utilizar si la publicidad no está bien elaborada y enfocada al público de nuestro producto, si lo hacemos bien, siempre será una inversión. Si eliminamos la publicidad, estamos perdiendo esos clientes que en el proceso de compra no nos reconocen.


La publicidad es la segunda mejor forma de dar a conocer nuestra empresa y producto. La primera, y desde siempre es el boca a boca, pero ésta, tiene límites que no nos permitirán crecer si necesitamos ampliar mercado rápidamente.
Pasos a seguir para una inversión de éxito.

1-     Conocer el público objetivo.  Identificar el target al que van ofertados nuestros productos hará fácil la tarea de dirigirnos a ellos directamente, conociendo sus gustos, sus usos y preferencias.


2-     Calidad en la publicidad.  La exigencia del mercado y la competencia nos obliga a destacarnos en nuestro mensaje enviado. La publicidad ha de ser impactante, llamativa, que invite a la lectura, que sea recordada. Dependiendo del producto y el target, necesitaremos utilizar publicidad de calidad, no por ello, será mucho más costoso.


3-     Ser sinceros con lo que se ofrece.  Exagerar un producto que no llegará como lo describimos, no solo dejará de ser un potencial, sino que conseguiremos el efecto contrario. El boca a boca negativo. Lo peor que nos puede pasar



4-     Generar confianza. Un cliente que no se siente engañado, que está satisfecho, que ha comprado el producto y el resultado ha sido como el esperado, volverá a comprar, hablará bien de nosotros y será él mismo quien nos ayuda a ampliar el mercado. ( Por cada cliente, se multiplica o se divide por siete en su entorno)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas empresas denunciadas o acusadas de publicidad engañosa

Como ya comentamos en el post anterior, recibimos el impacto de una media de 3000 mensajes diarios, en todo tipo de medios, Podríamos creer que todo lo que escuchamos es cierto, y que necesitamos consumir todo lo que nos están contando para sentirnos bien, por dentro o por fuera. Y digo esto, porque después de indagar un poco por los medios  encontramos  muchísimos casos de empresas que han sido denunciadas en algún momento, por haber engañado al público, bien directamente, bien escondiendo entre tipografías casi ilegibles cualquier tipo de cargas adicionales sobre el precio anunciado, o bien exagerando los beneficios del producto y  omitiendo los efectos adversos, ofertas gancho,  etc.. Esta es la  publicidad engañosa, que aún habiendo leyes y sanciones, la seguimos recibiendo. Poca información recibimos cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, simplemente dejamos de ver los anuncios, pero en nuestra memoria permanece el mensaje. Gracias a i...

Claves para una publicidad efectiva

Conocer nuestro mercado . Hay que conocer el mercado al que nos dirigimos para poder hablar en su lenguaje, saber donde está y que medios de comunicación utiliza. Un mensaje genérico no tendrá los mismos efectos, Objetivo claro. Cuando se lanza una campaña, hay que tener muy claro, que esperamos de la campaña, que queremos comunicar y olvidarnos del resto, mucha información será menos comunicación.  Elección de medios : Con los resultados que nos dan los puntos 1 y 2, seleccionaremos los medios adecuados para que el mensaje llegue directamente a nuestro target. Más inversión o más medios no significa llegar más.  Publicidad atractiva: Disponemos de tres segundos para que se rechace o se atienda nuestro mensaje. Si es atractiva, la primera atención la tenemos garantizada.  Mensaje claro . Volvemos a los tres segundos de atención en los que tenemos que dejar el mensaje claro, ha de ser sencillo, entendible y concreto.  Ofrecer valor: Hemos de resalta...

¿ PORQUE NOS ABURRE LA PUBLICIDAD ?

Más que una pregunta, puede ser una afirmación....nos agobia la invasión repetitiva de tanta publicidad. De media recibimos unos 3000 mensajes diarios por cualquier medio. ¿Qué está pasando con la publicidad? ¿Cómo, algo tan creativo tan emotivo y con tanta información que puede resultar válida, nos aburre, huimos de ella cambiando de canal y rechazando cualquier invasión? La respuesta está en que parece que siempre es más de lo mismo , nos sentimos agredidos por las empresas con los mismos argumentos, cómprame, pruébame,, úsame,,,   YA BASTA, los consumidores nos sentimos en muchas veces agredidos y poco respaldados cuando queremos contactar con la empresa por cualquier problema que nos haya surgido. Reinas absolutas de este guiso, son las empresas de telefonía. ¿Entonces, que se puede hacer, si las empresas necesitan dar a conocer sus productos, y los consumidores necesitamos conocer que hay en el mercado para decidir que producto...