Ir al contenido principal

Publicidad: Gasto o Inversión?

Dentro de la estrategia de empresa, la publicidad forma parte del Marketing Mix,
(producto, precio, comunicación y distribución) tan importante como el resto y que requiere un cuidadoso lanzamiento y actuación.
En épocas bajas de mercado, de  lo primero que prescinden las empresas es de la publicidad, pasando a ser para ellas un gasto a eliminar cuanto antes. Nada más lejos de la realidad. La palabra gasto sólo se puede utilizar si la publicidad no está bien elaborada y enfocada al público de nuestro producto, si lo hacemos bien, siempre será una inversión. Si eliminamos la publicidad, estamos perdiendo esos clientes que en el proceso de compra no nos reconocen.


La publicidad es la segunda mejor forma de dar a conocer nuestra empresa y producto. La primera, y desde siempre es el boca a boca, pero ésta, tiene límites que no nos permitirán crecer si necesitamos ampliar mercado rápidamente.
Pasos a seguir para una inversión de éxito.

1-     Conocer el público objetivo.  Identificar el target al que van ofertados nuestros productos hará fácil la tarea de dirigirnos a ellos directamente, conociendo sus gustos, sus usos y preferencias.


2-     Calidad en la publicidad.  La exigencia del mercado y la competencia nos obliga a destacarnos en nuestro mensaje enviado. La publicidad ha de ser impactante, llamativa, que invite a la lectura, que sea recordada. Dependiendo del producto y el target, necesitaremos utilizar publicidad de calidad, no por ello, será mucho más costoso.


3-     Ser sinceros con lo que se ofrece.  Exagerar un producto que no llegará como lo describimos, no solo dejará de ser un potencial, sino que conseguiremos el efecto contrario. El boca a boca negativo. Lo peor que nos puede pasar



4-     Generar confianza. Un cliente que no se siente engañado, que está satisfecho, que ha comprado el producto y el resultado ha sido como el esperado, volverá a comprar, hablará bien de nosotros y será él mismo quien nos ayuda a ampliar el mercado. ( Por cada cliente, se multiplica o se divide por siete en su entorno)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Papelería corporativa. Los Imprescindibles

Según te ven, así te tratan TARJETAS DE VISITA Es nuestra primera imagen, el primer impacto, la primera impresión Surgieron en el  siglo XIX, ante la costumbre social de visitar  a familiares y amigos. Si los visitados no estaban en casa, se les entregaba una tarjeta de visita al personal de servicio con la mínima reseña posible como un saludo. Si los señores estaban en casa, también se entregaba una tarjeta al personal para que anunciaran su visita. Hoy día conservamos el nombre, pero el uso se ha generalizado mucho más al ámbito comercial, haciéndose imprescindibles para presentar la empresa y que quede presente que deseamos un siguiente contacto con la persona que interactuamos. Esta presentación ha de ser perfecta, tanto en forma como en estilo de entrega y como no, la tarjeta que presentemos ha de ser elegante, acorde con lo que representemos y sobre todo, inmaculada. Es decir, no se puede entregar una tarjeta que esté arrugada, escrita por encima, tachada, y s

La publicidad engañosa

En septiembre de 1984 se aprobó en la Comunidad Europea, las normas y disposiciones legislativas que regulan la publicidad engañosa en los países miembros. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/dir1984-450-cee.html      Por lo tanto, existe la publicidad engañosa y tiene sus consecuencias .  Será un Juez, quien,atendiendo todos los intereses implicados y en especial el interés general, podrá acordar la cesación provisional o la prohibición de la publicidad ilícita, y adoptar las medidas necesarias para corregir así como adoptar una serie de medidas encaminadas a corregir los efectos que la misma hubiera podido ocasionar.                                     Pero, cual es la publicidad engañosa?   Recibimos constantemente bombardeos publicitarios en todos los formatos habidos y por haber. Los estudios realizados dicen que unos 3.000 diarios. Se puede decir que el único momento del día que no recibimos información del exterior es cuando dormimos, pero ya se encarga

Algunas empresas denunciadas o acusadas de publicidad engañosa

Como ya comentamos en el post anterior, recibimos el impacto de una media de 3000 mensajes diarios, en todo tipo de medios, Podríamos creer que todo lo que escuchamos es cierto, y que necesitamos consumir todo lo que nos están contando para sentirnos bien, por dentro o por fuera. Y digo esto, porque después de indagar un poco por los medios  encontramos  muchísimos casos de empresas que han sido denunciadas en algún momento, por haber engañado al público, bien directamente, bien escondiendo entre tipografías casi ilegibles cualquier tipo de cargas adicionales sobre el precio anunciado, o bien exagerando los beneficios del producto y  omitiendo los efectos adversos, ofertas gancho,  etc.. Esta es la  publicidad engañosa, que aún habiendo leyes y sanciones, la seguimos recibiendo. Poca información recibimos cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, simplemente dejamos de ver los anuncios, pero en nuestra memoria permanece el mensaje. Gracias a instituciones como la Ocu