Ir al contenido principal

La luz es Color



Newton descubrió en 1665 que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Consiguió descomponer los colores y descubrir que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros.





Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Su investigación señaló la importancia del color en la mente humana y relacionó a cada color con las emociones que trasmiten provocando diferentes estados de ánimo en las personas.
Creó un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, y lo  utilizó para trazar un diagrama de la psique humana, relacionando cada color con una emoción determinada. 
Desde entonces, distinguimos los colores cálidos, fríos y neutros. respondiendo a la sensación térmica que transmiten.

Colores cálidos


Son los colores activos, aportan cualidades positivas, iniciativa, movimiento, estimulan la mente, alegran y hasta excitan.


La gama va desde el rojo hasta el amarillo.

El rojo. Símbolo de la violencia, de la pasión sensual,  la  acción, el impulso; es el color del movimiento y la vitalidad. Provoca  tensión muscular y activa un cierto estado de alerta en el cerebro. 

El amarillo, Color del sol - Es estimulante  y nos aporta fuerza, desafío, alegría, creatividad y amplitud de espacio y ganas de trabajar.. .......

El naranja, Color de la energía - Refuerza la tendencia natural al entusiasmo y la euforia, además estimula el apetito y la conversación


Colores fríos

Compuestos por la gama que va desde el verde hasta el violeta pasando por el azul. De hecho, los colores fríos son todos aquellos en los que participa el azul.


azules, verdes y violetas

Los colores fríos aquietan el ánimo, dan sensación de paz, serenidad, sentimentalismo y frescura. 

El azul, el más frío de todos los colores. Es el color de la inteligencia, la sabiduría y la paciencia. Expresa calma, quietud y reposo.



El verde, mezcla de azul y amarillo, es el color del equilibrio, simboliza la juventud y esperanza. Expresa quietud, frescura, naturaleza.

El violeta, es el color del misterio, de la madurez y la experiencia. Produce distanciamiento, indiferencia, tristeza, melancolía, silencio. En su gama más púrpura, es el símbolo de la dignidad y realeza.


colores neutros


Blancos, negros y toda la gama de grises.

El blanco  es el color absoluto, el más perfecto. Es el color de la luminosidad, de la paz, de la exactitud, la  debilidad, la delicadeza de la  pureza, del bien, y la honradez. Da más vida a los demás colores

El negro  es la ausencia del color.  Es el símbolo del error, del mal, y de la  impureza. Demuestra disciplina y autoridad. También nos transmite misterio, formalidad, nobleza y elegancia.

El gris  Mezcla del blanco y del negro,es el color sin emociones por excelencia, insípido, sin fuerza, aburrido. Es el color del auto-crontrol, de la autosuficiencia y  del aislamiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El color de la empresa

Company Colors. Existen infinidad de estudios sobre la influencia del color en el estado de ánimo y de la influencia en las personas,  y el marketing quizá sea el que más se aprovecha de los resultados para aplicarlos a sus acciones de mercadeo, entre ellas, la primera y quizá más importante es el diseño del logo e imagen de marca. Una imagen vale más que mil palabras , y en nuestro caso, lo que queremos es transmitir toda la información posible al cliente potencial, sólo con  ver nuestro logo, ha de reconocernos  e identificar en tres segundos, qué ofrecemos. Entonces, ¿ qué color  elegimos para nuestro logo ? Ya hemos hablado de la importancia del color y el significado psicológico que refleja cada uno de ellos, ahora toca aprovechar esa información y aplicarla o pensar por nuestra cuenta de qué manera  puede resultar más comercial.  Pero antes de elegir un color para nuestro logotipo no tenemos que basarnos en que nos guste más o m...

Publicidad: Gasto o Inversión?

Dentro de la estrategia de empresa, la publicidad forma parte del Marketing Mix , (producto, precio, comunicación y distribución) tan importante como el resto y que requiere un cuidadoso lanzamiento y actuación. En épocas bajas de mercado, de  lo primero que prescinden las empresas es de la publicidad, pasando a ser para ellas un gasto a eliminar cuanto antes. Nada más lejos de la realidad. La palabra gasto sólo se puede utilizar si la publicidad no está bien elaborada y enfocada al público de nuestro producto, si lo hacemos bien, siempre será una inversión . Si eliminamos la publicidad, estamos perdiendo esos clientes que en el proceso de compra no nos reconocen. La publicidad es la segunda mejor forma de dar a conocer nuestra empresa y producto. La primera, y desde siempre es el boca a boca, pero ésta, tiene límites que no nos permitirán crecer si necesitamos ampliar mercado rápidamente. Pasos a seguir para una inversión de éxito. 1-      C...

El otro lenguaje de las tarjetas de visita

Las tarjetas de visita tienen su propio lenguaje  en culturas diferentes y en función de cómo las entreguemos o recibamos. Si nos la entregan con las dos manos, como es el caso de la cultura oriental, hemos de recibirla del mismo modo, y nunca guardarla inmediatamente, es un gesto muy feo en oriente y en occidente.  Aunque por estos lugares, sí la podemos guardar en el bolsillo del pantalón, una vez mostrado interés por la entrega, observándola unos instantes y aprovechar,  si es que estamos interesados en un próximo contacto, el momento para el intercambio. Se puede escribir cualquier dato importante sobre la persona, pero nunca entregaremos una tarjeta arrugada, tachada, ni escrita, siempre ha de entregarse impoluta, con papel de calidad y actualizada, estemos donde estemos. En la cultura oriental, además, si es posible se entregará impresa también en su idioma,  con el nombre y cargo que ocupamos en la empresa,  según la jerarquía que ofrezc...