Como ya comentamos en el post anterior, recibimos el impacto de una media de 3000 mensajes diarios, en todo tipo de medios,
Podríamos creer que todo lo que escuchamos es cierto, y que necesitamos consumir todo lo que nos están contando para sentirnos bien, por dentro o por fuera. Y digo esto, porque después de indagar un poco por los medios encontramos muchísimos casos de empresas que han sido denunciadas en algún momento, por haber engañado al público, bien directamente, bien escondiendo entre tipografías casi ilegibles cualquier tipo de cargas adicionales sobre el precio anunciado, o bien exagerando los beneficios del producto y omitiendo los efectos adversos, ofertas gancho, etc..
Esta es la publicidad engañosa, que aún habiendo leyes y sanciones, la seguimos recibiendo.
Poca información recibimos cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos, simplemente dejamos de ver los anuncios, pero en nuestra memoria permanece el mensaje.
Gracias a instituciones como la Ocu, Facua en España, Profeco en América, por ser las más conocidos por todos nosotros, podríamos estar confiados en que se vela por nuestra seguridad en cuanto a la información, y lo estamos.. pero, hasta que se dan cuenta, denuncian y el juez les obligue a retirar dicha publicidad, puede haber pasado mucho tiempo, que nos la han estado colando.
Y curiosamente empresas en las que podíamos haber depositado nuestra confianza por el prestigio que creíamos están entre la lista que en algún momento o con algún producto, nos estaban contando alguna mentirijilla,
algunos ejemplos de las empresas más conocidas que nos hemos encontrado.
15 años anunciando los beneficios de Activia y Actimel por Danone,
Danone pagará una multa de 21 millones de euros por exageran beneficios de Activia y Actimel, que ayudan a regular el tránsito intestinal o que aumentan la inmunidad frente a los costipados careciendo de base científica.
Danone se ha visto obligado a retirar la publicidad.
En francia, fue denunciado por la revista Nature, de provocar obesidad infantil con los pro-bióticos, pues es un producto de engorde para el ganado.
En octubre de 2013 se
sancionaron a 13 médicos y enfermeras en China por recibir dinero de Danone para recomendar
su leche en polvo.
La OCU ha denunciado a 24 marcas de
smartphones, 171 modelos, 16 marcas de tablets y 75 modelos, entre ellas Apple,
Sony, Samsum, Nokya, LG. Por vender
muchos gigas de memoria cuando en realidad muchos no llegaban ni al 50% de lo
prometido en su publicidad.
Apple también denunciada por hacer creer que sus productos
sólo tienen un año de garantía y enviar mails a sus clientes informando de la caducidad, así te empluman una ampliación de la garantía,
cuando por ley, todos los productos cuentan con dos años.
Reebok y Skechers,
condenados a pagar 18 y 31 millones de euros por publicitar zapatillas que
adelgazan y reducen el dolor de espalda entre otros beneficios, exagerando
características sin tener ninguna base científica.
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/16/actualidad/1337194162_337038.html
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/16/actualidad/1337194162_337038.html
¿¿¿ Zapatillas que adelgazan ????
Nestle acusada por la plataforma pro derechos del nacimiento, por aconsejar en la publicidad su leche, como lo mejor para el niño durante el período de lactancia, dando a entender que es superior su leche que la leche materna.
http://pdn.pangea.org/denuncia-netsle-por-publicidad-enganosa/
lo que provocó que el 60%
del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría decidiera dimitir en bloque a causa, entre otros motivos, de un anuncio
publicado en la revista del organismo, que promocionaba una marca de leche
artificial dirigida a los niños nacidos por cesárea.
En 2007 Kellogg’s y
Nestlé, fueron denunciados por la organización, el poder del consumidor, por difundir publicidad “engañosa” dirigida a
los niños, en la que se promueven malos hábitos alimentarios y se violan sus
derechos como consumidores.
Resaltan en la denuncia
anuncios como chococrispis que se habla
de un forticalcio que permite “crecer grande y fuerte”, lo que es un engaño, y
el helado Chocobabana, que
invita a sustituir el consumo de alimentos naturales por un helado”.
Tanto Nestlé como Kellogg
reconocen que la publicidad manipula y engaña a los niños. Ambas empresas
suscribieron en Estados Unidos un acuerdo de autorregulación de la publicidad
dirigida a niños donde se establece: "Los estándares - de la
autorregulación- toman en consideración la vulnerabilidad especial de los
niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser
engañados o excesivamente influenciados,
En 2007 Facua denunció a Soltour por publicar precios en los paquetes vacacionales que no correspondían con la realidad. Ya fueron sacionadas por los mismos motivos Halcón Viajes, Viajes Iberia y Air Europa. La costumbre que cogieron por publicar unos precios a los que había que ir sumándoles todo tipo de tasas que para no cometer mayor infracción, las ponían en letras diminutas que intentaban pasar desapercibidas.
En 2010 también Facua denunció a la empresa que comercializa
las pulseras Power Balance, que fue
levemente sancionada con 15.000 euros por la publicidad engañosa que aseguraban
a los clientes la mejora del equilibrio, la fuerza y de la flexibilidad.
Ryanir, que siempre está al borde entre lo legal y lo que no
se debe de hacer, en este caso
Fue denunciada en 2011 por Facua vender relojes milagrosos en sus vuelos, a los que se
atribuyen propiedades beneficiosas para la salud por estar fabricados con un
mineral mágico denominado Turmalina.
En 2008, también Facua denunció a Ryanair por publicidad engañosa al cobrar por vuelos que anuncia como "absolutamente gratis"
Marzo 2015 Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en su oferta de vuelos a 10,99 euros, La asociación analizó algunas rutas comprobando que al menos en dos de ellas, el precio final se aumenta entre un 28% y un 391%.
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