Company Colors.
Existen
infinidad de estudios sobre la influencia del color en el estado de ánimo y de
la influencia en las personas, y el marketing quizá sea el
que más se aprovecha de los resultados para aplicarlos a sus acciones de
mercadeo, entre ellas, la primera y quizá más importante es el diseño del logo
e imagen de marca.
Una imagen vale más que mil palabras, y en nuestro caso, lo que queremos
es transmitir toda la información posible al cliente potencial, sólo con ver nuestro logo, ha de reconocernos e identificar en tres segundos, qué ofrecemos.
Entonces, ¿qué
color elegimos para nuestro logo?
Ya hemos
hablado de la importancia del color y el significado psicológico que refleja
cada uno de ellos, ahora toca aprovechar esa información y aplicarla o pensar
por nuestra cuenta de qué manera puede
resultar más comercial. Pero antes de
elegir un color para nuestro logotipo no tenemos que basarnos en que nos guste
más o menos la forma o el color, sino,
en qué valores queremos transmitir, cómo queremos presentarnos y a qué
público nos vamos a dirigir.
Azul: Sin duda es el color más usado.
Refleja Sensación de confianza, autoridad,
seguridad y no es nada agresivo. Lo utilizaremos para empresas relacionadas
con los negocios y sectores que necesiten
captar clientes senior.
Azul claro: transmite confianza, calma, paz, limpieza y
frescura. Se puede utilizar para sectores relacionados con la medicina, fisioterapia,
empresas de limpieza, etc…
Azul oscuro: El color de la inteligencia y la elegancia.
Lo utilizaremos para empresas de ámbito serio y seguro como profesionales de
abogacía, valores, coaching, etc...
Marrón: En toda su gama, se asocia con la tierra, la naturaleza, la madera. Lo
utilizaremos para empresas que necesiten transmitir sensaciones de producto
natural, hecho a mano, leyes y como no, de cualquier sector de la madera.
Amarillo: El más optimista de todos los colores,
le utilizaremos para el ocio y la
diversión.
Verde: Vinculado con la naturaleza, la
salud, la frescura y la tranquilidad. Dentro de cualquier ámbito medicinal,
saludable o en cualquier sector que queramos recalcar lo natural y fresco.
Rojo: El más fuerte y agresivo,
valiente, espontáneo y atrevido. lo utilizaremos para sectores que deseen
transmitir emociones y fortaleza.
Naranja: El color de la energía . genera sensación de calidez y alegría. Lo
utilizaremos para empresas nuevas, jóvenes que quieran transmitir alegría en
sus productos.
Rosa: El color femenino por
excelencia. Expresa inocencia, suavidad, calidez. Lo utilizaremos para empresas que quieran
transmitir delicadeza y feminidad en su imagen.
El púrpura lo utilizaremos
para las empresas que quieran dar connotación de lujo y misterio.
Blanco: el color de la pureza, la
elegancia, la vitalidad, la confianza y la delicadeza. Despierta una sensación
de calma y paz.
Negro: aporta seriedad, formalidad,
elegancia, autoridad y distinción
Todos
los logos nacen en tono blanco y negro, ya que tienen que tener su versión en
esta combinación para posibles formatos que requieran de esta impresión, . el color que se le añade después es un ítem añadido
que dependiendo del sector, la competencia y el briefing salen los colores que
ya hemos identificado para conseguir la diferenciación y la respuesta del cliente.
Es
decir, cualquier logo lo podemos encontrar con esta combinación y en negativo, dependiendo del soporte al que se
le aplique y de la comunicación que se le quiera dar en algún momento puntual.
Entonces,
¿que ocurre con un logo multicolor?
Hay
quien dice que últimamente hay una saturación de logos multicolor, y que esto limita la innovación en el diseño gráfico de logotipos. Yo no
lo veo así.
Sí es cierto que cada color requiere
su momento, como la música.
De la misma manera que no se nos
ocurre ir vestidos de seis colores a un
funeral, o rara vez aparece un coche
rosa y naranja por el barrio, todos sabemos que el multicolor aporta alegría y en el
tema que nos trata sobre las sensaciones
que transmite el color, es eso precisamente lo que buscamos, reacciones del
público. Nadie me puede negar que el multicolor, bien combinado, no transmite,
como poco, simpatía.
Asertividad, alegría y movimiento,
aporta el multicolor. Es vivo, joven,
dinámico y atractivo, cualidades que
aprovechan muy bien las empresas de turismo de todo el mundo, las nuevas
invasoras de este recurso en su imagen, casi dándose la mano con las empresas
infantiles, reinas absolutas por excelencia. Y, curiosamente el siguiente
sector que más contribuye a dar colorido
con su imagen es el diseño y la creatividad. Por algo será.
Logos
inapropiados.
Con todo lo
que hemos leído hasta ahora, comprendemos que crear un logo no es tarea fácil
ya que hay que dar mucha información en
un diseño y no equivocarnos con la imagen que la empresa quiere ofrecer. Aún
así, nos encontramos por la calle con logos bastante inapropiados tanto en
diseño como en las connotaciones que puedan transmitir.
En 2014 la revista business insider publicó una
crítica a algunas de estas imágenes por considerarlas fuera de lugar.
Presentamos
algunos de estos ejemplos que posiblemente cada uno de nosotros interpretemos
de manera diferente. Juzguen ustedes mismos:
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